En la Clínica dental Parc del Nord de Terrassa somos expertos en tratamientos de Estética Dental
La odontología también ha avanzado mucho en el campo de la estética dental, una especialidad con gran demanda hoy en día y que está destinada a solucionar problemas relacionados con el aspecto de la sonrisa.
En la Clínica dental Parc del Nord contamos con equipo médico especializado en todo tipo de tratamientos de estética dental.
La alteración de la forma, el color o la posición de los dientes abrió la puerta hace unos años a la creación de técnicas para recuperar la belleza dental con tratamientos sencillos, indoloros y de corta duración.
Muchas personas, con una dentadura poco atractiva por tener algunas piezas rotas o mal alineadas, dientes con manchas o con excesiva separación, encuentran la solución en el Centre Parc del Nord para volver a sonreír sin complejos.
La odontología estética nos aporta tratamientos como las carillas de composite o emax, el blanqueamiento dental, las fundas o la reconstrucción de piezas fracturadas con los cuales se puede recuperar la armonía y la belleza de una sonrisa.
Varios estudios demuestran que los defectos físicos pueden derivar en trastornos psíquicos en el individuo. Por eso, la estética dental también devuelve la autoestima a aquellas personas que sonríen tímidamente para esconder su problema. Un buen tratamiento de odontología estética se traduce en bienestar y calidad de vida.
Las carillas son láminas de cerámica que se utilizan para mejorar la forma y el color de los dientes. Es un tratamiento indoloro que consiste en adherir unas pequeñas capas de un grosor de 0,8 y 1,5 milímetros sobre la superficie del diente con la idea de camuflar la pieza real desgastada o fracturada.
Este procedimiento estético se ha popularizado bastante porque consigue un aspecto muy natural.
La técnica estética de las carillas es muy personalizada. El especialista va modelando y cubriendo con las láminas o el material de resinas acrílicas cada pieza dental como si fuera un escultor, tapando el diente natural y en una o varias sesiones.
En la Clínica dental Parc del Nord disponemos de varios materiales de carillas. Como pueden ser de porcelana, de composite, de silicato de litio, etc
Todos tenemos una tonalidad blanca determinada en los dientes desde el nacimiento.
Pero con el tiempo el esmalte natural se va tiñendo a causa de la acción de sustancias colorantes como pueden ser el tabaco, el café, el té, el tomate, las espinacas o el azafrán. Determinados medicamentos también pueden afectar la coloración dentaria.
Los tratamientos de blanqueamiento dental permiten actuar contra estos cambios de tonalidad en el esmalte y conseguir una dentición más blanca y brillante.
Cada persona tiene unas necesidades que será necesario valorar antes de elegir el método adecuado: en la clínica o doméstico.
Inevitablemente, la sonrisa es un rasgo muy importante del rostro. A veces, hay alteraciones que no lo favorecen como por ejemplo mostrar demasiado tejido de encía sobre los dientes cuando reímos.
Esta exposición excesiva de la encía se conoce como sonrisa gingival y tiene solución con tratamientos especiales de estética de la encía en el Centre Parc del Nord.
Se trata de una alteración puede resultar antiestética para el paciente pero además comportarle problemas de salud en el futuro. La sonrisa gingival supone un motivo de tratamiento dental, más allá de una necesidad estética.
La encía que se encuentra en exceso no está adherida del todo al esmalte del diente. De este modo, con el tiempo se creará un espacio entre la encía y el diente, que en un futuro será colonizado por bacterias, y puede provocar caries a los dientes o enfermedades de las encías (gingivitis o periodontitis).
Por otro lado, puede darse el caso que se trate de una inflamación de la encía, el que conocemos como periodontitis o “piorrea” y no de la sonrisa gingival.
Por eso antes de iniciar el tratamiento es importante llevar a cabo un examen clínico a cargo también de un periodoncista para alcalzar un diagnóstico correcto.
La solución para el exceso de encía suele ser muy eficaz. Después de estudiar la posición ideal de los dientes, el odontólogo podrá remodelar la encía con ayuda de los modernos láseres de diodos y de la cirugía ambulatoria. Los cambios estéticos suelen ser muy rápidos, espectaculares y sin molestias.
Con todo, hay tres alteraciones que causan la sonrisa gingival y cada una tiene un tratamiento diferente.
La sonrisa es muy importante en la imagen de una persona y es su mejor carta de presentación en las relaciones sociales.
De hecho, una dentadura atractiva y cuidada ofrece una imagen positiva y favorece que la persona sonría y hable con tranquilidad y naturalidad. Con una boca sana y armónica el individuo tendrá más seguridad y autoestima.
Por eso los tratamientos dentales correctores son clave para la estética y bienestar de una persona así como para la salud de sus dientes.
Las carillas, sean de composite o de porcelana, son un tratamiento mínimamente invasivo en la estructura dental y una opción estética favorable.
Para facilitar la adhesión de las láminas se realiza un ligero bisel en el esmalte del diente. Esto se realiza con las carillas indirectas confeccionadas en el laboratorio. En el caso de las carillas directas el desgaste suele ser todavía menor.
Con todo, el material a utilizar marca el tratamiento.
La porcelana y el composite son los dos materiales más utilizados por la estética dental y hay que valorar el tipo de restauración a efectuar para elegir uno o el otro.
El composite es una resina compuesta que el dentista coloca y modela directamente en la cara visible del diente. Son láminas muy finas que no requieren rebajar el grosor de los dientes.
Por lo tanto necesitan menos desgaste dental. Las carillas de porcelana son finísimas láminas cerámicas, de entre un 0,3 y 1 milímetro de grosor creadas a medida en el laboratorio, que ocultan los defectos de los dientes.
Se fusionan artesanalmente a cada diente y dan forma y textura al esmalte. Respecto al composite, las carillas de porcelana son de gran resistencia, presentan un aspecto muy natural y su duración es mayor.
La odontología estética dispone de diferentes técnicas para corregir defectos dentales. Los motivos más comunes que argumentan los pacientes son:
No. El blanqueamiento dental es un tratamiento estético dirigido a pacientes a partir de 18/20 años y está contraindicado en embarazadas y mujeres en periodo de lactancia. Por otro lado, su efectividad puede verse disminuida en pacientes con tinciones por tetraciclines. Tampoco es recomendable este tratamiento si se detecta presencia de caries.
Este tratamiento, realizado por un profesional acreditado en una clínica dental, siempre es seguro y no afectará la salud de nuestra boca.
El especialista de la Clínica Parc del Nord aplica sustancias que erosionan de forma controlada las primeras microcapas de esmalte y controla las dosis sin riesgos.
Además, para evitar irritaciones y la sensibilidad dental se tienen que proteger las mucosas bucales y las encías.
Es cierto que los primeros días pueden aparecer signos de sensibilidad dental a consecuencia del tratamiento, pero son molestias leves que mejoran con el uso de dentífricos o geles desensibilizantes y desaparecen en unos días.
Podremos disfrutar de unos dientes más blancos y brillantes en un periodo de entre 1 y 3 años, en función de los buenos hábitos que llevamos a cabo cada día. Es importante llevar a cabo un buen mantenimiento a casa. ¿Qué prácticas es necesario efectuar?
En pacientes sanos las retracciones se producen cuando las encías son muy finas (a veces se transparenta la raíz del diente).
Puede ser debido a factores genéticos, a una técnica de cepillado dental demasiado fuerte, a fuerzas masticatorias, al bruxismo u otros hábitos perjudiciales como morderse las uñas o a la presencia de piercings en los labios o la lengua.
En pacientes con enfermedad periodontal avanzada se puede observar una retracción generalizada por la pérdida de hueso de apoyo.