L’endodoncista: quina és la seva especialitat i quins tractaments fa?

El endodoncista: ¿cuál es su especialidad y qué tratamientos realiza?

Existen dentistas que tienen cierta capacidad para salvar un diente natural, para darle una segunda vida, cuando su raíz ha enfermado. Hablamos de los endodoncistas, unos profesionales de la odontología que entran en acción cuando la pulpa dental se inflama o infecta. Son especialistas clave dentro del equipo de una clínica y gracias a ellos se puede evitar la extracción de dientes y, en cambio, devolver la sonrisa a los pacientes sin más preocupaciones.

Todos los odontólogos están capacitados para llevar a cabo una terapia endodóntica, pero cuando se encuentran ante un diente difícil de tratar, para asegurar unos buenos resultados, derivan el caso a  un especialista en estos tratamientos. El endodoncista es un cirujano que se encarga del mantenimiento de la pieza dental, en especial de su tejido blando interno, conocido como pulpa. Cuando el paciente ha recibido un golpe fuerte o sufre una caries profunda, notará un dolor agudo en la zona porque la infección está muy cerca del nervio. El especialista decidirá restaurar el diente natural y conservarlo, o extraerlo, en función de su estado.

¿En qué consiste una endodoncia?

Este procedimiento se conoce popularmente como «matar el nervio». Consiste en eliminar la parte profunda del diente y llenarla con un material inerte. La técnica empieza efectuando un agujero en la corona para poder acceder al conducto de la raíz y extraer la pulpa. Después se limpia y desinfecta bien la zona y a continuación se sella y tapa la cavidad para evitar la reinfección.

Una vez realizada la endodoncia el odontólogo especialista reconstruirá la corona dental y efectuará una radiografía para comprobar que todo esté correcto.

Los endodoncistas disponen de una formación avanzada en técnicas y tratamientos del conducto radicular y saben tratar los casos más complejos. Por ello, muchos odontólogos confían sus pacientes en estos profesionales.

En el Centro Parco del Norte valoramos siempre la singularidad de cada tratamiento, nos comprometemos a ofrecer atención especializada y, por eso, disponemos de cualificados endodoncistas en nuestro equipo profesional para poder atender mejor las necesidades de nuestros pacientes.