10 consejos para cuidar la salud bucal en verano

Durante los meses de calor nuestras rutinas diarias cambian: pasamos más horas al aire libre, en la piscina o en la playa; salimos más a comer fuera, a tomar algún refresco o helado e, incluso, relajamos nuestra higiene bucodental. Descuidar los hábitos de limpieza bucal puede pasarnos factura durante las vacaciones. Para mantener una buena salud dental en verano y evitar posibles complicaciones, desde el Centre Parc del Nord os aconsejamos estas pautas:

1. Hidrátate bien. Para contrarrestar la pérdida de líquidos a causa de la sudoración bebe agua de manera constante todo el día. El primer signo de deshidratación es la sensación de boca seca.

2. ¡Ojo con las bebidas carbonatadas! En la época de calor ingerimos más bebidas azucaradas, helados y granizados, porque son refrescantes. Los dentistas alertan que estos productos elevan los niveles de ácidos que dañan el esmalte dental y favorecen la aparición de caries. Por lo tanto, hay que consumirlos con moderación. Opta mejor por helados con bajo contenido de azúcar.

3. Escoge frutas menos ácidas. También debemos controlar los ácidos de ciertas frutas en verano. Siempre que puedas, decántate por el consumo de melón, sandía, manzana, plátano o pera en vez de frutos rojos, piña, naranja o pomelo. Cuando los ingieras asegúrate de enjuagarte la boca inmediatamente.

4. Come sano. Una dieta saludable debe incluir verduras, legumbres, pescado, fruta y aceite de oliva. Con el calor hay que evitar comidas copiosas y procesados. También debes reducir al mínimo la ingesta de alcohol.

5. No te olvides de cepillarte los dientes. Pese a los cambios de rutina, es imprescindible que mantengas los hábitos de higiene dental y utilices cepillos interdentales. Recuerda que limpiarte los dientes dos veces en el día es esencial para tu salud dental y tu bienestar. Cuando salgas de casa, tener un kit de viaje a mano siempre te será útil.

6. Mastica chicle sin azúcar. Esta opción te será práctica, sobre todo, en aquellos momentos en los que no te sea posible cepillarte los dientes. Masticar chicle con xilitol durante 20 minutos produce saliva y ayuda a limpiar los dientes. Con todo, el chicle nunca sustituye al cepillo de dientes.

7. Continúa tus tratamientos dentales. Si estás siguiendo algún tratamiento de ortodoncia o usas férulas de descarga para el bruxismo es importante que no lo interrumpas y no te olvides de ponértelas durante las vacaciones. De lo contrario es posible que dejen de ajustarse y tengas que hacerte unas de nuevas.

8. Protege tus labios. Igual que utilizas barreras para el sol en la piel de todo el cuerpo, es necesario que protejas los labios con un fotoprotector adecuado para evitar las quemaduras.

9. Precaución con el deporte. En verano es cuando más actividades practicamos al aire libre y también cuando más traumatismos dentales se producen. Usa un protector bucal en los deportes de contacto y ante cualquier accidente acude rápidamente al dentista. En las piscinas, vigila con el cloro del agua porque altera el PH de la boca y favorece la desmineralización de los dientes.

10. Programa tus revisiones dentales. Aprovecha para pedir cita en tu clínica y hacerte una revisión médica dental. Un examen médico general para toda la familia te ahorrará molestias, complicaciones e, incluso, gastos no previstos. Nada más molesto, en plenas vacaciones, como un inesperado dolor de muelas…

Si quieres disfrutar del verano, ¡no te olvides de cuidar tus dientes!

Desde nuestra clínica dental situada en Terrassa podemos ayudarte y atender a todas tus consultas. No dudes en contactar con nosotros !