¿Sabías que…? 10 curiosidades de la boca

Los dientes son una parte única y valiosa del cuerpo humano. Del mismo modo que la huella dactilar es única, nadie más tiene unos dientes iguales a los tuyos. Ni los hermanos gemelos. Por eso, ¡aprende a valorarlos más! De hecho, civilizaciones milenarias ya se preocupaban de cuidar su salud oral. El universo de la boca está lleno de curiosidades, mitos y leyendas. Te explicamos las más sorprendentes en el primero de dos artículos, donde recopilamos los datos más curiosos.

1. Los dientes de leche empiezan a formarse cuando el bebé todavía está en el útero de la madre, a las 6 semanas de gestación. Pero no erupcionan hasta los 6 meses de edad. En total son 20 temporales. Como rareza, 1 de cada 2.000 bebés ya nace con dientes «natales».

2. ¿Sabías que el esmalte es el tejido más duro de nuestro cuerpo? ¿Y qué tiene una resistencia similar a la del diamante? Sirve de escudo para proteger las partes internas de los dientes. Por eso mantener un esmalte sano y fuerte es tan importante.

3. El músculo más flexible del cuerpo humano es la lengua. En las mujeres es de medida más corta que en los hombres. Está recubierta por miles de papilas gustativas (unas 10.000 en los adultos) para reconocer los diferentes sabores.

4. Las muelas del juicio se llaman así porque aparecen a partir de los 18 – 20 años.

5. Las personas diestras tienen los dientes de la parte derecha más gastados, a diferencia de las zurdas, que les pasa el contrario.

6. La caries dental es la segunda enfermedad más común después del resfriado. Los consumidores de bebidas azucaradas tienen un 62% más de caries y obturaciones.

7. Una gota de saliva contiene 100 millones de bacterias. Con todo, tiene grandes propiedades anti bacterianas y protege los dientes de la caries. Cada día nuestra boca produce entre 1 y 2 litros.

8. En torno al mundo de los dientes hay muchas leyendas. Una de ellas, en Alemania, durante la Edad Media, decía que dar un beso a un burro servía para aliviar el dolor de muelas.

9. Los budistas conservan como objeto divino un diente de Buda, en la ciudad de Kandy, capital de Sri Lanka, en un lugar conocido como Temple del Diente (Sri Dalada Maligawa). Se trata del canino izquierdo de Buda, de 2,5 cm, y atrae miles de curiosos al templo donde está guardado.

10. El diente humano más largo, documentado oficialmente, se extrajo en el año 2009 en Singapur y medía nada menos que 3,2 cm de largo.