Diastema: ¿Moda estética o problema?

Cuando el espacio entre los dientes es más grande de lo habitual se denomina diastema y es común que se presente en los dientes frontales. La separación de los incisivos superiores (también conocidos como «paletas») puede ser congénita o adquirirse con los años.

Incluso, ha generado controversia en el mundo de la odontología a partir de convertirse en una tendencia estética entre celebridades y personajes públicos. Hay seguidores de esta moda que piden realizarse expresamente este look dental o personas con diastemas congénitos a quienes no les desagrada el aspecto que transmite.

Diastema, ¿Moda estética o problema?

Los odontólogos aconsejan unir y cerrar espacios entre los dientes porque una separación anómala puede provocar acumulación de restos de comida con riesgo de caries.

A pesar de ser una tendencia para algunas personas, tener los dientes separados es causa de una mordida poco estable o de un exceso de presión de carga y de desgaste de estas piezas dentales.

Cómo corregir la separación de los dientes

Generalmente, el diastema, tan normal en los dientes de leche de los bebés, ya no se puede modificar de forma natural en la vida adulta y es necesario aplicar técnicas dentales de corrección.

El tratamiento más usual es la ortodoncia, que sirve para recolocar los dientes y cerrar el espacio. En función de cada caso el especialista recomendará elegir entre los diferentes tipos de ortodoncia: Invisalign, brackets linguales, ortodoncia convencional…

Cuando la separación afecta a las «paletas» centrales la técnica más adecuada son las carillas dentales porque el resto de la dentadura está bien formada y mantiene su correcta función.

En algunos casos la causa es el freno labial y habrá que eliminar el obstáculo con una sencilla intervención de frenectomía antes de iniciar el proceso de unión de los dientes.

Si el diastema ha aparecido por una enfermedad periodontal habrá que restaurar los tejidos o las piezas afectadas con tratamientos regenerativos. A pesar de ser una moda conviene informarse bien y consultar a un especialista de confianza.

Es importante apostar por la salud dental antes de sentirse atraídos por estéticas pasajeras.

Clínica Dental Terrasa – Dentista Terrasa