Mi hijo tiene llagas bucales: ¿qué puedo hacer?

Mi hijo tiene llagas bucales. ¿Qué hago? Las aftas bucales, conocidas popularmente como llagas, son una alteración muy frecuente en la infancia. Prácticamente, la mayoría de los niños tiene en algún momento de su crecimiento. Estas pequeñas heridas, de forma redonda y color blanquecino, aparecen dentro de la boca, en las zonas blandas como las mejillas, la parte interna de los labios o bajo la lengua.

Para los bebés un afta es mucho más molesta que para un adulto porque no sabe identificar el motivo del dolor. Esto hace que esté inquieto, se queje, llore, sobre todo a la hora de alimentarse y pueda negarse a comer o beber.

¿Por qué aparecen aftas en los niños?

A menudo la causa de estas llagas no es un mordisco involuntario como puede pasar en los adultos sino una hipersensibilidad a las bacterias de la cavidad oral.

También pueden ser señal de una infección de las amígdalas o bien de una falta de hierro, de vitamina B12 o de ácido fólico. Pueden formarse repartidas por la boca y el niño puede presentar fiebre alta, de 39 a 40 grados. Estas pequeñas úlceras son muy dolorosas y molestan más al masticar o tragarse la comida.

¿Cómo reducir las molestias de las aftas bucales?

Generalmente, son alteraciones que desaparecen de forma espontánea en un plazo de entre una y dos semanas. Mientras tanto, para aliviar las molestias, la odontopediatra nos aconsejará algunos remediospara calmar a nuestro hijo como:

– Tratar el dolor con analgésicos de manera pautada.
– Aplicar productos tópicos de farmacia con ácido hialurónico.
Cuidar la alimentación del niño con una dieta blanda, de fácil masticación y deglución. Evita los alimentos sólidos, calientes, salados y ácidos para reducir la sensación de dolor. Hidrátalo bien con agua. ¿Cuál es el tratamiento para eliminarlas? Estas pequeñas lesiones en el 80% de los casos no necesitan un tratamiento específico y desaparecen por sí solas.

No obstante, si las aftas se forman de forma recurrente es importante consultar a una odontopediatra que determinará la causa y las pautas a seguir.

En el Centre Parc del Nord, como siempre, trataremos el problema de la manera más eficaz.