Alineadores dentales: el peligro de comprarlos por internet

¿Comprar alineadores dentales por Internet? Muchos nos hemos acostumbrado, con la pandemia, a obtener toda clase de productos a través de los comercios online. Hacer la compra y recibirla directamente a domicilio es una tendencia al alza.

Sin embargo, hay determinados productos que no tendrías que adquirir nunca por internet, sin la supervisión de un profesional. Nos referimos, por ejemplo, a los alineadores invisibles dentales, uno de los tratamientos de ortodoncia más solicitados en los últimos tiempos.

El peligro de comprar Alineadores sin supervisión profesional

Esta moda provoca que cada vez más empresas publiciten aparatos de ortodoncia transparentes en internet, imitando el sistema profesional Invisalign de corrección dental con el que trabajamos en nuestra clínica.

Estos productos de venta online son de fabricación industrial e, incluso, los promocionan algunos influencers en las redes sociales, defendiendo que los han probado y funcionan.

Pero en realidad, comportan riesgos para la salud dental en todos aquellos que los emplean.

El uso de estos alineadores transparentes fabricados en serie y sin la supervisión previa de un dentista, puede acabar con pacientes que lleguen a la consulta con problemas de oclusión y funcionales de su dentadura (dificultades para masticar, por habla, para encajar bien la mandíbula…)

Ante estos riesgos dentistas y protésicos se han unido en la lucha contra este tipo de dispositivos que no cumplen las normas de los productos sanitarios. «La ortodoncia tiene que ser prescrita por un facultativo y fabricarse en un laboratorio de prótesis dental debidamente autorizado y no en serie», recuerdan desde
el Consejo General de Dentistas, el Colegio de Odontólogos y Estomatólogos de Cataluña y el Colegio Oficial de Protésicos Dentales de Cataluña.

Todo tratamiento en la clínica con alineadores transparentes requiere un protocolo de
actuación:

  • Examen y diagnóstico del ortodoncista
  • Confección de los moldes para las férulas a medida y fabricación en el laboratorio.
  • Colocación de los alineadores en la consulta.
  • Pauta de visitas para llevar a cabo el seguimiento del tratamiento.

Recuerda: con la salud dental no se juega.

 

Clínica Dental Terrasa – Dentista Terrasa