Salud bucodental: así nos afecta al corazón

¿Pueden tener alguna relación partes tan diferentes del organismo como son la boca y el corazón? Tiempo atrás se atreverían a responder, incluso médicos, que no hay ninguna.

Pero los últimos estudios de salud cardiovascular nos indican lo contrario.

Salud dental y problemas cardiovasculares

Un grupo de investigadores descubrieron este vínculo al comprobar que las personas con enfermedad cardíaca tenían a menudo más problemas de enfermedad periodontal. Y también se daba el escenario al revés, entre los pacientes con una enfermedad periodontal más avanzada se encontraban más personas afectadas con patologías cardiovasculares.

Esta relación hizo sospechar a los expertos en cardiología del Hospital Universitario Virgen de Victoria (Málaga) que el vínculo tan estrecho entre salud periodontal y salud cardiovascular no era casual.

Entre las personas con cardiopatía isquémica en España, alrededor del 40% ya ha sufrido una pérdida de piezas dentales. Esto indica que la enfermedad periodontal grave es muy frecuente en pacientes con problemas coronarios.

Otra señal detectada es que la inflamación de la encía eleva los marcadores de sustancias que son las mismas que provocarían la afectación vascular. El proceso inflamatorio de las encías altera el sistema inmune, favorece la trombosis y fomenta alteraciones en el corazón.

Si mantenemos una buena higiene bucodental y reducimos la placa bacteriana a la cavidad oral conseguiremos prevenir la inflamación de las encías y, al mismo tiempo, tener menos crisis cardiovasculares en el futuro, recomiendan desde la Fundación Española del Corazón.

¡Dientes sanos, corazón sano!

 

Clínica Dental Terrasa – Dentista Terrasa