5 consejos para cepillar bien los dientes

Un buen uso diario del cepillo de dientes es el mejor hábito de higiene, para mantener una boca sana y para prevenir la formación de caries.

Con la limpieza habitual de los dientes conseguimos eliminar la placa bacteriana y aportar el flúor necesario para conservar las piezas en buen estado.  ¿Utilizamos bien el cepillo? ¿Qué pasta dental tengo que usar? Con estos sencillos consejos encontrarás respuesta a tus dudas y conseguirás mejorar tu salud bucodental.

5 consejos para cepillar bien los dientes

1. ¿Cuándo hay que cepillar los dientes?

Se recomienda lavarse los dientes después de todas las comidas, un mínimo de dos veces en el día. Recuerda cepillarlos antes de ir a dormir. Es la acción más importante para evitar infecciones bucodentales.

2. ¿Cómo tiene que ser el cepillo?

Usa uno que sea suave, con un cabezal pequeño y con el extremo redondeado para llegar a todas las zonas de la boca y no provocar heridas.

3. ¿Cuál es mejor un eléctrico o un manual?

Los beneficios del cepillo eléctrico superan al manual porque consigue que quede menos placa bacteriana y que las encías estén menos inflamadas.

4. ¿Qué dentífrico tengo que elegir?

El uso de pasta dental fluorada es la mejor arma contra la caries. La pasta dentífrica tiene que contener flúor en una concentración correcta (1.350 partes por millón (ppm) en adultos y 1.000 pm en niños.

5. ¿Qué técnica tengo que emplear?

Cepilla la cara externa de los dientes, siempre desde la encía hasta el extremo de los dientes haciendo también movimientos circulares, pero sin mucha presión. Limpia también la superficie de la lengua para eliminar las bacterias. Una vez acabada la higiene evita enjuagar en exceso con agua porque disminuyes el flúor beneficioso para los dientes.